ZonaMusical.NeT
Flash Chat

Descarga Ya el Mixtape de Latin Crew ''Los Reales'' en Estreno Mundial por aqui en ZonaMusical.Net !!!!!!! NEW!!!
COMPRALO YA O DISTRUBUYELO DA CLICK EN LA IMAGEN!
Image Hosted by ImageShack
Retroceder   ZonaMusical.NeT > Zona Musical > Produccion Musical > Music Production 101
Actualizar esta página Editar Vocales - mini tuto
Music Production 101 Aqui van los tutoriales, y explicaciones de como hacer diferentes cosas en los programas de Producción musical Tambien postea tus dudas, o contesta dudas.
Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  (#1 (permalink)) Antiguo
Black Family Music is Offline
☆ Producer ☆
Black Family Music is an unknown quantity at this point

Editar y Profecionalisar Acapellas,Voces o Vocales - mini tuto - July 9th, 2008

MINI TUTORIAL:
EDITAR VOCES
BY: Black Famy Music ,Black Family Record's & Black Family Studio's

Moderadores:
El proposito de este tutorial es principalmente para ke el forero curioso

aprenda un poco sobre lo ke es el proceso de editar una pista vocal. Tambien nos ahorraremos post's innecesarios de gente nueva ke venga a pedir un "tuto" sobre esto. SUGIERO KE ESTO LO ADIERAN A LOS TEMAS PERMANENTES DE ESTA SECCION! Gracias por su solidaridad. Y a los foreros: por favor sugieran lo mismo a los moderadores, pues realmente estariamos avanzando!

Hola FOREROS!:

Como muchos ya me conosen por aki, mi nombre es Efren "El Mago Detraz De La Consola" y El Mago de Laz Melodiaz". Pertenesco a una organizacion de musica e ingenieria de sonido que ahun esta creciendo en Puerto Rico y tengo un amplio conocimiento de lo que es la EDICION y MASTERIZACION de un tema, en especial vocales... o como ustedes suelen llamarles: ACAPELLAS.

Eh estado aportando levemente al foro, y sin duda veo ke una de las preguntas mas comunes por los alrrededores es: COMO PUEDO MASTERIZAR UNA VOCAL... COMO LA EDITO?.. KE PLUGIN's USO?... Bueno, pues aki les dejo un peke~o, pero util "SUPER MINI TUTORIAL", echo por MI, para que comienzen a aprender tecnicas mas avanzadas de como editar las vocales para que se oigan agradables y con cierto nivel de profesionalidad.

--------------------------------------------

La edicion de una vocal conciste de basicamente 5 facetas. 1) La limpieza. 2) La compression y el de-esser. 3) La ecualizacion [EQ]. 4) Efectos. 5) Y la finalizacion [brillo, claridad, enhazer, producto final]. Tengan eso en la mente.

**[Recordatorio]**
ATENCION FOREROS!:
Eh visto muchas personas por ahi, pidiendo ke alguien les mande un plugin para transformar sus acapellas de baja calidad en piezas profesionales. Escuchenme bien! NO EXIETE TAL COSA. SI TU NO POSEES UN EKIPO BUENO! SI TU NO TIENES LAS FACILIDADES ACUSTICAS PARA GRABAR EN UNA ZONA "NOISE-FREE"! SI NO SABES CANTAR EN TIEMPO (esto ya hoy dia es irrelevante)! NO ESPERES KE ALGUIEN HAGA MAGIA POR TI.. PARA SACAR UN PRODUCTO DE C-A-L-I-D-A-D.. VAS A TENER KE COMPRARTE POR LO MENOS UN MICROFONO CONDENSADOR KE REMPLACE TU PEKE~O MICROFONO DE CHAT!! [Lol]

SI NO TIENES UN EKIPO DE GRABACION... Y TE PREGUNTAS COMO HACER ALGO KE SUENE COMO "WISIN Y YANDEL".. ESTAS LOKO..!

PRESUPUESTO [+ o -]

ESTIMANDO MAS O MENOS.. EN DOLARES AMERICANOS.. PARA TENER UN PEKE~O "SETUP" (studios rig, home studio, o como kieras llamarle) DE GRABAR, NECESITAS UNOS 300 DOLARES..

- Microfono Condensador

- Pre-Amplificador del microfono

- Targeta de sonido

Para mas info has un search en Google sobre Home Studios o ve a TweakHeads.com [esto NO es PROMO.. simplemente una recomendacion muy buena para todo akel ke kiera aprender.]

BUENO.. COMENZEMOS!

--------------------------------------------

Primero ke nada... las vocales no se masterizan. Ese termino lo han gastado incorrecta e inconcientemente en este foro. Pero la pregunta es sencilla... como edito o proceso la pista vocal (acapella) para que suene agradable y profesional.

Pues de una forma u otra han puesto muchas explicaciones referentes al tema en el foro.. pero yo te voy a dar una peke~a idea, mas completa, en un solo post, y un poko mas profesional... de como hacerlo!

----------------------------------------------------------------------------
LISTOS..?

Graba toda la cancion primero, sin a~adirle ningun tipo de efecto. Una vez terminas, sigue los siguientes pasos:

Plugins recomendados:
- Nomad Factory Compressor
- Normad Factory De-Esser
- Waves: EQ 6 Band
- Yamaha Vocal Rack
- Re-verb cualquiera (o Wizoo si es posible)
- Delay cualquiera (o PSP si es posible)

[todos se puedeb bajar en Magesy o aki mismo en Mundo Reggaeton <-- NO ESTOY DANDO PROMO..]

COMENZAMOS:
--> Leccion Basica.

- Limpia las acapellas. La mejor y mas profesional forma de editar las voces es ir personalmente una por una perfeccionandola. Haci que vas a ir una por una, y las vas a ir limpiando. Borras todo lo que no es la voz.. borra el "noise" del ambiente, algun error, respiraciones, "pops".. todo lo que no sea parte de la cancion.

- Luego, ve a tu rack de efectos y aplicale un compresor a todas las partes que sean chanteo o coro. Esto lo vas a balancear de la siguiente forma: En los chanteos, por lo general se graban o 3 o 4 voces. Si son 3, serian 2 hacia los lados [R/L] y una voz central con mayor volumen; si son 4, seria 2 hacia los lados y 2 hacia mas o menos la mitad de cada lado (70-60%) con mayor volumen. En los coros, lo basico en reggaeton es grabar 4 voces. 2 a los lados (100%) con volumen regulado y 2 hacia mas o menos la mitad de ambos lados (70-60%) con mayor volumen. La cosa es ke a las ondas con menos volumen del chanteo y de los coros, le aplicas mayor compresion y a las de mas volumen le aplicas una compresion razonable, pero sin perder la naturalidad (como alomejor la han perdido en su mayoria las voces ke comprimistes mas); recuerda, estas seran las ondas ke mas se escucharan al final y deben sonar lo mas claras y realisticas posibles.

- Una vez terminamos de comprimir, le vamos a aplicar un De Esser a todas las ondas. TODAS. Esta parte es importante mantenerla uninforme en toda la cancion pues si unas "Sss" suenan mas ke otras.. realmente va a sonar algo raro.. Al aplicarselo, trata de ke bajen la intensidad (de las "ss") pero no las desaparescas por completo, pues es bueno mantener esas "ss" presentes.. eso le da brillo.

- Luego aplicamos el famoso EQ. Yo uso el de Waves, ke es muy bueno. Cuando ecualizamos, especialmente voces de reggaeton, tratamos de ke suenen lo mas flat posible [agradables.. uninformes.. balanceadas]. Es por esto ke haremos lo siguiente: BAJA EL BAJO SIGNIFICATIVAMENTE (usualmente en ecualizadores parametricos el puntito mas pegado hacia la izquierda) DEJA LOS MEDIOS INTACTOS (el puntito del medio) Y SUBE UN POKO LAS ALTAS (el puntito de la deecha). Es importante ke hagas esto como te lo indico, pues una acapella mal ecualizada, puede agotar el oido y hacer de tu cancion una total abominacion. Y ya estamos listos para aplicar efectos!

BONO! Estudiantes.. miren la pizarra porfavor!
Foto de el EQ de WAVES:

Este es el magnifico Ecualizador de 6 Bandas de la serie de plugin's Diamond Waves!. Si se fijan keridos aprendices... vemos como unas ondas color amarillo, verde y rojo en el panel. A lo ke me refiero con las BAJAS, MEDIANAS y ALTAS, es precisamente la ubicacion de esos puntitos ke aparecen en esas lineas. Los puntos de la derecha componen las ALTAS, los de el medio las MEDIANAS y los de la izquierda las BAJAS. Tomenze el tiempo de jugar con eso y veran lo ke les digo y lo interesante ke puede ser.

BUENO.. CONTINUEMOS!! HOP HOP!!

- Ahora toca los efectos. Esta parte realmente es a tu gusto. Uno apica los efectos que quiera y como kiera... pero no se puede abusar de ellos. Un efecto muy comun en las acapellas de reggaeton es el famoso RE-VERB [es como un semi-echo ke hace oarecer como si la voz se proyectara en un ambiente ficticio y amplio]. Ponselo a todas las voces de tu cancion. Utiliza un Re-verb ke sea suave y ke la voz mantenga su claridad y naturalidad pero ahora tomara mas profundidad. Aplicalo en mayores cantidades a voces ke sean SOLOS o a COROS y HIGLIGHTS.

Otro efecto muy comun es el DELAY [Ecko o repeticion de un sonido en un tiempo y patron]. Usalo en tiempo, claro esta, y aplicalo en los CHANTEOS que se oiga bajito. Alomejor notaras ke apenas hicistes un cambio en la voz.. pero realmente esto le da cuerpo a la acapella. Puedes usarlo en los COROS tambien y para SOLOS, pero lo divertido es jugar con el e inventar!

- Luego de ke ya paresca ke todo esta listo, utilizaremos el YAMAHA VOCAL RACK. Esto es un plugin global pero muy bueno. Esto contiene todos los efectos ke ya emos aplicado, pero es bueno ke los aplikemos una vez mas, porke los ke trae el YAMAHA son suavecitos y le dan mucho brillo a tus vocales. Activa todos los eementos del YAMAHA y ponlos muy suaves. Y juega con ellos, veras ke tus vocales suenan mejor.

BONO!!
Estudiantesss.. a la pizarra por favorr!
FOTO DE EL YAMAHA VOCAL RACK:

Es un exelente plugin. Mejor si se usa luego de todo. Pues al ser tan suave... realmente no cambia mucho, sino ke le da mucho brillo a la pieza.
Consejos al usarlo:
- El compressor ponlo casi innotable
- El EQ usalo con cuidado y suave
- El De-Esser usalo en su normalidad
- El HARMONIC ENHAZER! Este es el importante.. presten atencion.. esto le dara claridad y mucho, mucho BRILLO! asi ke lo van a subir CON-SI-DE-RABLE-MENTE.. no muucho.. sino solo un poko.. yy... LISTO!

Acuerdenlo Todo Esto Va Departe De

Black Family Music Y Efren "El Mago Detraz De La Consola" & "El Mago De Laz Melodiaz"[/
CENTER]

"ѕαℓυ∂αмє α тυ мαмι ∂є мι ραятє νσтαяση ℓα вσℓα ¢σηтιgσ"

•Contacta Me•
★Black Family Music★

Efren's Personal Myspace :Clikea [Aqui]
E-mail and Messenger :efren.aristud@hotmail.com[/color]

Última edición por Black Family Music fecha: July 20th, 2008 a las 05:57 AM.

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!Spurl this Post!Reddit! Wong this Post!
Responder Con Cita
The Following User Says Thank You to Black Family Music For This Useful Post:
rafferty (August 11th, 2008)
  (#2 (permalink)) Antiguo
tonylove is Offline
Mas Pegau Que Un Moko
tonylove is an unknown quantity at this point

July 10th, 2008

wow socio te gillastes con esto gracias y si alos moderadores que suban esto que es muy importante

Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!Spurl this Post!Reddit! Wong this Post!
Responder Con Cita
  (#3 (permalink)) Antiguo
Novato27 is Offline
El De La Presion
Novato27 is an unknown quantity at this point

July 12th, 2008

pai eso ta bien hevy el tutorial, pero tengo unas cuantas preguntas.

1- A que le llaman chanteo?
2-Yo tengo un mic USB, Samson CO3U, es malo o mas o menos?
3-El equalizador de wave 6 bands, no me sale igual que el tuyo, sale mas grande y con mas cosas, sera porque tengo el wavelab 5 y no el 6?
4-Donde es que puedo bajar los plugins que pusiste, o si puedes lo puedes tirar al foro?

Ya esas son mis preguntas, si puedes dejame saber pai, que me ha servido mucho tu tutorial ya que no sabia meterle bien hevy a los acapellas!!!

Responder Con Cita
  (#4 (permalink)) Antiguo
tonylove is Offline
Mas Pegau Que Un Moko

July 12th, 2008

el eq que uses no importa yo no uso el q6 uso el q10....ecualizar es ecualizar donde kiera que lo agas si aprendes a ecuaizar no importa el eq que uses puedes usar el q10,q8,q6 y asta elq4 el fin es el mismo...y si ese mic usb es bueno loko...no es mejor que uno conectado a un interface con mic pream pero brega! y la ultima pregunta ya te la conteste...pa que kieres usar los mismos plugins que el

Responder Con Cita
  (#5 (permalink)) Antiguo
Novato27 is Offline
El De La Presion

July 12th, 2008

Grax tony por el consejo, voy a vregar mas con el eq ya que no lo usaba mucho...

Me gustaria bajar el plugin que sirve para bajar las sssssss ya que cuando le pongo algunos efectos sale con muchas ssssssss, mas altas que las otras...

No es que quiera usar todos los plugins que el usa pero me gustaria vregar con todos!!!

Responder Con Cita
  (#6 (permalink)) Antiguo
tonylove is Offline
Mas Pegau Que Un Moko

July 13th, 2008

waves tambien tienen un de esser una ese y tambien se le pueden a tenuar las frecuencias de las ss en un ecualizador....por eso uso mejor el q10 por que es mas preciso y me da mas posibilidades!

eq es faccil solo practica con el mucho....con sejo que te doy es que las voces siempre yevan un low cut, (asea atenua la frecuencia de sub bajo y las del bajo mas o menos) y tambien les puedes dar brillo y claridad como por 12-16khz...pero no abuses de esto por que esto es loq ue causa que las SSSS salgan aveses! si te pasa usa un de-eser o chekea atenuando frecencias como e 2-6hz por ahi mas o menos es que estan las sss

Última edición por tonylove fecha: August 7th, 2008 a las 04:12 PM.

Responder Con Cita
  (#7 (permalink)) Antiguo
tonylove is Offline
Mas Pegau Que Un Moko

July 13th, 2008

olvidate de plugins si WAVES LO TIENE TODO!!! si acaso bajate ese que el dice yamaha para qu lo experimentes pero con wave dimond bundle no necesitas nada mas eso tiene asta reverb!! bajate el mercury que tiene mas cosas!

Responder Con Cita
  (#8 (permalink)) Antiguo
Novato27 is Offline
El De La Presion

July 13th, 2008

Grax Tony de cora, voy a seguir el consejo!!!

Responder Con Cita
  (#9 (permalink)) Antiguo
Ortground is Offline
ArteSinKdenas
Ortground is an unknown quantity at this point

August 3rd, 2008

Gracias por el tutortial ta muy wueno..

Responder Con Cita
  (#10 (permalink)) Antiguo
galiel is Offline
En Zona 24/7
galiel is an unknown quantity at this point

August 7th, 2008

MERA TONY NO HABLES COSAS QUE NO SABES AQUI ESTAMOS PARA AYUDAR NO PARA RETRASAR DE CUANDO ACA EL DITHER O DITHERING ATENUA O REFUERZA ALGO ESO SOLO SE USA CUANDO SE VA HACER UN DOWNSAMPLING CUANDO SE BAJA DE 32 O 24 A 16 BIT ESA ES LA UNICA FUNCION QUE TIENE PARA MINIMIZAR LA PERDIDA DE CALIDAD

LO DE ATENUAR EL BAJO EN LAS VOCES PARA EL CHANTEO PUEDES IR ATENUANDO HASTA LOS 200 HZ YA EN LOS COROS PUEDES SUBIR UN POKO MAS 300- 400 HZ

PARA DAR BRILLO ALAS VOCES DE DE 8 -> 4 KHZ PERO COMO DICE TONY CUIDAO CON LAS SSSSS SI TIENES SSSS BREGA EN 1 KHZ O SI NO SABES MUCHO TODAVIA DE EQ USA UN DEESER .

CUALKIERCOSITA DOWNTOWN_MUSIC@HOTMAIL.COM

ATT EL MAESTRO DE TONYYY JAJAJA CUIDATE NEGRO

Responder Con Cita
  (#11 (permalink)) Antiguo
tonylove is Offline
Mas Pegau Que Un Moko

August 7th, 2008

Si mala mia no es dithering es de-esser! es que te nia tantas cosas en la mente que no se qu eme dio que escribi dithering ya vez que se paresen detherin de eseer! watever! si te pasa lo de las ssss! usen un de eseer! MALA MIA!!!! dithering ya galiel explico lo ke era! se usa para reducir la perdida de calidad cuando hay una conversion de 32 0 24 bit a 16 bit! afuego!! bye!

Afuegoo!!!!

Responder Con Cita
  (#12 (permalink)) Antiguo
galiel is Offline
En Zona 24/7
galiel is an unknown quantity at this point

Cool August 7th, 2008

AHORA POR EQUIVOCARTE OLVIDATE DEL DISCO TUYO O POR LO MENOS Q SALGA BAJO MI SELLO GUAYETO RECORDS CABRON JAJA ES TRIPI NO TE ASUSTES

GALIEL
ING MIXING & MASTERING
787-247-7610
GUAYETEO RECORDS INC

EMAIL :DOWNTOWN_MUSIC@HOTMAIL.COM
WEB PAGE : WWW.G-RECORDS.YA.ST

Responder Con Cita
  (#13 (permalink)) Antiguo
Versatil07 is Offline
La Nueva Melodia
Versatil07 is an unknown quantity at this point

August 7th, 2008

Muchas Gracias Solo Me Faltaban Algunos Detalles Por Saber Pero Se Te Agradese Muchisimo.

Responder Con Cita
  (#14 (permalink)) Antiguo
chichin2 is Offline
Freeloader
chichin2 is an unknown quantity at this point

August 7th, 2008

t pasaste hermano x el tuti c t agradece bastante...........

Responder Con Cita
  (#15 (permalink)) Antiguo
yorman is Offline
el latino blindao
yorman is an unknown quantity at this point

August 8th, 2008

chamo falsante eso lo plagiaste en el foro de mundoreggaeton.com vayan y vean .... no te la des de eroe que eso es de un ingeniero de sonido ....mentiroso

Digg this Post!Add Post to del.icio.us